Blog Post Fomenta la UNAM la innovación con la incubación de empresas universitarias

Fomenta la UNAM la innovación con la incubación de empresas universitarias
Jun

30

2016

Fomenta la UNAM la innovación con la incubación de empresas universitarias

El 90% de los proyectos registrados concluye en empresa existosa. A la fecha, InnovaUNAM ha creado 152 empresas.

En 2009 la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) inició con su quehacer de impulso a la innovación dentro de la UNAM en beneficio de la sociedad mexicana; por ello creó el Sistema InnovaUNAM, programa que apoya a emprendedores universitarios interesados en formar y desarrollar su negocio con componente innovador; resultado de esta labor es el éxito en el 90 por ciento de las empresas que se incuban.

A la fecha, este programa ha ayudado en la creación de 152 empresas en tres clasificaciones: tradicionales, de base tecnológica y de tecnología intermedia, que ofrecen una solución efectiva a diferentes problemas del país.

Un caso de éxito es Inmersys, empresa incubada en el Sistema InnovaUNAM por egresados de la Facultad de Ingeniería de esta máxima casa de estudios y que ofrece servicios de realidad virtual aumentada y de modelado tradicional, brindando soluciones multiplataforma de calidad e implementación de tecnologías emergentes para cada cliente y su negocio.

El desarrollo de este proyecto inició en junio de 2010.

“Empezamos desde cero, ingresamos al proceso de incubación, ahí tuvimos asesoría y consultoría, poco a poco fuimos incorporando a más gente, nos fuimos formalizando.

Realmente lo importante ha sido el apoyo de la UNAM, sin él nuestra historia hubiera sido completamente diferente”, dijo el director de alineación estratégica de Inmersys, Ángel Tamariz.

Entre los proyectos de la empresa universitaria figuran la realidad virtual para el Palacio de Minería, donde se hizo un recorrido retrospectivo para conocer cómo era hace 200 años.

“Aprovechamos las herramientas que ya existen, nosotros hacemos software, programamos.Cada aplicación que creamos es nueva, no maquilamos, entonces cada vez que tenemos un proyecto nuevo se trabaja con el cliente y creamos una idea nueva adaptada a sus necesidades.

Generamos todo un proceso de investigación y de innovación tecnológica”.

Actualmente cuenta con un equipo de 20 personas especialistas en cómputo gráfico, de las cuales 18 son egresados de la Universidad.Sistema InnovaUNAMLa maestra Melva Flores, directora de Incubadoras de la CID, explicó que este sistema también vincula a los jóvenes emprendedores con el acceso a fuentes de financiamiento público y privado que soliciten los interesados, es decir alumnos, académicos, investigadores y egresados.

Para ingresar e incubar una idea de negocio, se requiere consultar la convocatoria en innovación.unam.mx y registrarse con un proyecto innovador que ya tenga definido un modelo de negocio con viabilidad técnica, financiera y de mercado.

“Para nosotros es importante que se relacionen empresas con empresas, por lo que organizamos sesiones de Networking donde se conocen, intercambian ideas, hacen alianzas y colaboran”, detalló la maestra.

Cabe señalar que el sistema cuenta con 10 incubadoras o unidades de incubación, ubicadas en la CID, en las facultades de Contaduría y Administración, Ingeniería, Artes y Diseño, Arquitectura, Economía y Medicina Veterinaria y Zooctenia; así como en las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón y Cuautitlán.Finalmente, pueden incubarse proyectos de negocio de diversos giros, desde biotecnología, robótica, artes y diseño, alimentos, consultoría, medio ambiente, agricultura, energía, servicios, hasta robótica, gestión de recursos hídricos y aplicaciones móviles.

(Agencia ID/Samara García H.)

Comments are closed.