Convocatoria Extraordinaria de Colaboracion Binacional frente al COVID 19

UNAM-Universidad de California

Cinco proyectos seleccionados avanzan a la segunda etapa con financiamiento de hasta $500 mil pesos

Proyectos seleccionados para la Etapa 2 de la Convocatoria Binacional

Acceso COVID

UNAM: Dra. Dania Nimbe Lima Sánchez, Facultad de Medicina, Informática Biomédica

UC: Dr. Jaime Sepúlveda ,UCSF, Institute for Global Health Sciences

El objetivo de este proyecto es facilitar la disponibilidad de información actualizada sobre salud pública y el manejo clínico del COVID-19 a través de una plataforma bilingüe que da acceso a más de 800 resúmenes de artículos científicos, la cual se actualiza semanalmente.

Discovering inhibitors of the SARS-COV-2 spike protein from natural sources

UNAM: Dra. Rachel Mata Essayag, Facultad de Química

UC: Dr. William H. Fenical, UC San Diego, Center for Marine Biotechnology and Biomedicine

Esta iniciativa tiene como propósito descubrir productos naturales a partir de bacterias marinas, plantas y ascomicetos útiles para el desarrollo de fármacos para el tratamiento de COVID-19, que interfieran con la formación del complejo proteína S (“spike”)- enzima convertidora de angiotensina II (ACE2), y así impedir la penetración del SARS-CoV-2 a las células humanas.

Fractional calculus-based modeling & prediction of COVID19 spreading with network effects

UNAM: Dr. Rafael Ángel Barrio Paredes, Instituto de Física

UC: Dr. YangQuan Chen, UC Merced, School of Engineering

Esta propuesta desarrolló de un modelo para describir, tanto las propiedades de la enfermedad Covid-19 como aspectos sociales que determinan su difusión geográfica en una determinada región tomando en cuenta las medidas y recomendaciones particulares de confinamiento en diferentes países y de esta forma predecir la aparición de subsecuentes olas.

Neutrófilos como blanco terapéutico en el tratamiento de COVID-19 grave

UNAM:Dra. Araceli Pérez López, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Unidad de Investigación Biomédica

UC:Dra. Manuela Raffatellu, UC San Diego, Department of Pediatrics

En esta propuesta de investigación  se busca determinar si la respuesta inmune exacerbada en los pacientes, que podría estar mediada por una activación aberrante de los neutrófilos, se puede prevenir a través de los antagonistas del receptor de quimiocinas CCR3. Hasta este momento se ha demostrado que el compuesto SB328437, un antagonista competitivo de CCR3, es capaz de bloquear la activación de neutrófilos in vitro.

Validación de un sistema de diagnóstico molecular portátil para SARS-CoV-2 para punto de contacto (point-of-care)

UNAM: Dr. Luis Alfonso Vaca Domínguez, Instituto de Fisiología Celular

UC: Dra. Claudia Andrea Wehrhahn Cortés, UC Santa Cruz, Department of Statistic

Dentro de las soluciones para detectar y aislar a los pacientes enfermos evitando que se propague el virus, en este proyecto se diseñó un sistema de punto de atención para la identificación molecular del genoma del SARS-Cov-2 en muestras humanas que podría reemplazar los métodos convencionales de diagnóstico actualmente usados ya que, a diferencia de ellos, es portátil, brinda resultados en minutos y puede ser operado por personal no capacitado.

Avatar Mobile
Main Menu x